Como Hablar En Público; Parte 1: Pautas a Seguir

Hablar en público consiste en mantener una comunicación efectiva con el auditorio y mas allá de eso es mantener a ese público cautivo durante toda nuestra intervención, es por esto que es necesario conocer y dominar técnicas para lograr ese objetivo, si nuestros escuchas están atentos a lo que les decimos van a percibirnos como expertos en la materia y van a tener una actitud receptiva, haciendo que sea muy fácil para nosotros podernos comunicar con ellos, sin importar que tan fácil o difícil sea el tema que estamos exponiendo; la forma en que nos mostramos a nuestro público es vital para que su atención esté centrada en nosotros de principio a fin.

 

Hablar en públicorequiere de preparación, experiencia y seguir unos ciertos pasos para que todo salga a pedir de boca. No se trata de ponerte delante de un grupo de personas y comenzar a recitar las cosas de memoria, o lo que aún es peor, ponerse a leer. Hablar en público requiere de de tacto y preparación. Los detalles van a influir en el resultado final de nuestra exposición. Si el tema a tratar es importante, como puede ser explicar la industria del marketing multinivel, la forma en que vamos a transmitir a los oyentes va a ser el complemento de las palabras.
Según reconocidas investigaciones, sólo el 7% de la comunicación entre dos personas se realiza mediante “las palabras”. El 38% se transmite a través de “la voz y la forma en la que se habla”, y el 55% restante, por medio del “lenguaje corporal”, que incluye “los gestos, las posturas, el movimiento de los ojos y la respiración”.
Nuestro cuerpo cuando hablamos también habla, la forma de movernos y los gestos que hacemos transmite parte del mensaje. Por ello es importante tener un movimiento fluido y acorde con aquello que estamos diciendo. No debes hacer gestos forzados ni fuera de lugar. Al hablar en público podemos sentirnos intimidados o con miedo, esto nos lleva a tener una vez titubeante y que nuestros gestos no sean acordes, evita ponerte nervioso/a.
La intención que tengo con esta serie de tres artículos es que pierdas el miedo a la hora de hablar en público y tengas unos pasos básicos pero muy eficientes para dar una buena exposición y des una imagen agradable a tus oyentes. Quiero que el hablar delante de personas te sea natural, pues en tu negocio multinivel vas a tener que hablar delante de muchas personas, ya sea con tu equipo o a la hora de explicar tu proyecto.

Recuerda que es mas importante el “como” se dice que el “que” se dice. Con esto no te quiero decir que no importa aquello que vayas a decir, pero el como lo digas va a influir mucho, ya sea para negativo o para positivo, la intención es que influya siempre en positivo.

Voy a darte siete pautas efectivas, fáciles y prácticas para hablar en público:

1. Investiga: Cuándo vamos a hablar en público lo primero que debemos hacer es saber cual va a ser el público al cual nos vamos a dirigir. No es lo mismo si voy a hablar con las personas de mi equipo, que si voy a hablar sobre los sistemas en mlm con personas que no conocen esta modalidad de negocio. Si tienes claro a que nicho te vas a dirigir será más fácil impactarlos positivamente y adaptar las expresiones y contexto utilizado a tu exposición.

Esto te va a permitir preparar bien el tema para que sea de interés para tu audiencia.

2. Elige el tema adecuado: El tema debe mover pasiones. Debes despertar el interés en tus oyentes, tu discurso debe ayudarlos a resolver algún problema o educarlos sobre algún tema en concreto. Tu discurso debe ser vivo, debes conectar con las personas y sorprenderlas. Si tu discurso es monótono, por muy interesante que sea el tema del cual estas hablando las personas terminarán por aburrirse. La clave es que les cuentes algo que a tus oyentes les resulte de interés y que le pueda aportar soluciones a algún problema en concreto. Puedes buscar documentación en Internet, hemerotecas o archivos.

3. Cada discurso es único: Cada discurso debe ser sobre un tema en concreto, no puedes mezclar varios temas, y debe contar con unas ideas claras. No debes distraer en ningún momento la atención con temas que no estén relacionados con el tema de tu discurso.

4. Introduce una anécdota en tu discurso: En tu discurso es casi imprescindible que introduzcas alguna anécdota que este ligada con el tema del cual estás hablando en tu discurso. Capta la atención y crea suspense al iniciar tu anécdota, transmite los puntos clave y lo que tú sientes al respecto. Esto crea un vinculo con las personas que te están escuchando, no intentes ser tú el protagonista, deja que los protagonistas sean ellos

5. Crea Pausas: esta es una buena estrategia para que tus oyentes puedan pensar y reflexionar durante unos instantes.

6. Relájate: No creas que las personas que llevan mucho tiempo hablando en público no se ponen nerviosas. Todo el mundo se pone nerviosos cuando tiene que hablar delante de mucha gente, pero al contrario de lo que puedas estar pensando, esto no es del todo malo, pues te ayuda a mantener la tensión y estar concentrado. Con esto no quiero decir que salgas a hablar con un grado de nerviosismo elevado, en ese caso te perjudicará mas que beneficiarte. Para relajarte existen varias técnicas de meditación y muchos trucos. Lo que yo suelo hacer es respirar varias veces por la nariz y expulsar el aire por la boca, elevando los brazos cuando inspiro y bajándolos con suavidad cuando expiro. Por otra parte me imagino que hablo delante de mis amigos, a mí ¡me funciona!

7. Diviértete: Esto es fundamental, diviértete cuando des tu ponencia. Si tú te diviertes se lo vas a transmitir a las personas a las cuáles te estás dirigiendo y se les contagiará, ellos también se divertirán.

Si sigues estos consejos simples y sencillos a la hora de hablar en público te aseguro que tu ponencia saldrá a pedir de boca.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte En Redes Sociales

  • como hablar en publico

    Hola.

    Muy buen artículo. Hay diferentes maneras de captar la atención de la audiencia, una de ellas puede ser con el lenguaje corporal adecuado, otra es que si el auditorio lo permite, caminar entre la audiencia, con esto vas a tener todos los ojos pendientes de ti.

    Andrés Velásquez
    http://comohablarenpublico17.wordpress.com/

    • Juanfra – Netmarkblue

      Cierto, muy buen aporte. Cuando andas entre los asistentes consigues que todos se centren en tí. Ya que “rompes” con lo habitual.