Como Hablar En Público; Parte 2: Superar El Miedo

El otro día pude ver por Internet unos datos que me dejaron bastante sorprendido, según los estudios lo que mas temen las personas es hablar en público. Esta en el puesto número uno, en el número dos encontramos la muerte. La mayoría de personas prefieren estar en el ataúd antes que dando una conferencia, ¡increíble pero cierto!.

 

¿De verdad es tan terrible pararse delante de un grupo de personas y explicar un tema en cuestión?. Pues parece ser que sí. Hay personas que creen que su miedo al hablar en público no es normal, pero lo cierto es que se equivocan. Ya vimos en la primera parte “hablar en público parte 1; pautas a seguir” de esta serie de tres artículos que hasta las personas mas experimentadas se ponen nerviosas a la hora de dar su ponencia, bueno en este caso hablo de nervios, no de miedo. Pero lo cierto es que lo inusual es encontrar personas las cuáles no temen ponerse delante de un grupo de personas y lanzarse a hablar. Debido a la ansiedad del habla, muchas personas en la industria del Multinivel no toman clases de oratoria, lo cual no es recomendable. Las habilidades del discurso público son inmensamente valiosas en el mundo del Network Marketing, por lo que estos cursos son importantes.
Pero…¿Cómo podemos perder el miedo a hablar en público? y no solo eso ¿cómo podemos disfrutar cuando damos una ponencia?
Aquí van algunos consejos que te serán de utilidad:

L primero que debemos hacer es estar seguros de que vamos bien preparados a dar la ponencia. Si vas con tu discurso bien preparado estarás menos nerviosos que si no la has estudiado a conciencia. Es siempre muy importante ir bien preparado, cuanto mas preparado vayas a tu discurso mejor.
Como prepararse a la hora de hablar en público:
1. Asegúrese de que comprende el tema por completo. Debes tener claro todos los aspectos de la ponencia.
2. Asegúrate de haber investigado bien sobre el tema del cuál vas a hablar. Las personas pueden hacer preguntas muy comprometidas en la sección de dudas que te pueden dejar descolocado/a por completo.
3. Si llevas algunas tarjetas de notas o diapositivas al discurso, asegúrate de que están bien ordenadas. Si tienes que buscar la tarjeta o diapositiva durante el discurso te pondrás mas nervioso/a.
4. Hoy día se usa mucho el power point para dar conferencias o webinar, lo cierto es que es muy útil y practico, además de ser una guía excepcional para el orador. Si vas a usar esta herramienta es imprescindible que todo este bien preparado. Si tienes problemas a la hora de desenvolverte con la tecnología es mejor que no la uses y lleves tu discurso preparado a la antigua usanza. Abraham Lincoln, Martin Luther King, y otros grandes oradores oradores de la historia no necesitaron de Power Point ni ningún tipo de tecnología , aunque mi consejo es siempre que tengas gran cantidad de material que colabore tu discurso.
5. Práctica, práctica y sigue practicando, si es preciso ensaya delante de tus amigos y familiares. Si aún esto te pone nervioso practica delante de un espejo, si ya esto te pone nervioso entonces lo tienes difícil, en este caso deberás tomártelo con paciencia y ensayar mucho. Si te plantas delante de tu audiencia para dar el discurso y no lo has ensayado estarás mucho mas nervioso que si lo llevas preparado.
6. El discurso debe estar dentro del plazo establecido, ya sea 1 hora, 2 horas…pero no debe quedarse corto ni sobrepasar el tiempo.
Por otra parte debes estar muy seguro de aquello de lo que vas a hablar en tu discurso, ten presente que las personas que van a tu ponencia saben menos del tema que tú (como norma general). Por ejemplo si vas a dar una ponencia explicando la industria del Marketing Multinivel para personas que no saben de esta modalidad de negocio por poco que sepas tú ya sabrás mas que ellos.
Aquí están algunas maneras de proyectar confianza:
EL BUEN ORADOR: PAUTAS BÁSICAS
•    Aporta información de valor a tus oyentes. Como dijimos en el anterior post, debes conocer a tu audiencia y adaptar el discurso a sus necesidades.
•    Sé tu mismo, debes ser natural y dominar el tema de tu exposición. no imites a nadie, busca tu propio estilo, sé tu mismo.
•    La humildad es crucial, admite tus debilidades. Si eres capaz de admitir e tus errores esto te hará mas creíble a los ojos de tu audiencia, también hará que te respeten. Nadie en este mundo es perfecto, así que no tienes por que serlo tú, sé la mejor versión de ti mismo.
•    Cuida tu aspecto físico. No tengas una apariencia en exceso transgresora en una ambiente conservador puesto que te alejará de tu audiencia. Aunque si podemos destacar que algunas oradores se han llegado a hacer muy famosos con unas “pintas” muy estrambóticas.
•    Presta atención a la forma en la cual te vas a expresar. Tu discurso debe ser claro y conciso. El volumen de la voz, la velocidad y el ritmo de tu discurso deben ser apropiados. En puntos concretos debes enfatizar.
•    No pretendas controlar a tus oyentes, eso es una labor muy difícil de llevar a cabo que solo grande profesionales saben con controlar, limítate a controlar tus pensamientos y tu comportamiento.
•    Un toque de humor siempre ameniza el discurso y crea cercanía con los asistentes.
•    No te limites a mirar a una sola persona o a un grupo reducido de personas, intenta mirar a cuantos asistentes te sea posible. De esta manera sabrás como reaccionan a la ponencia y crearas mas empatía.
•    Ten un lenguaje corporal adecuado, recuerda que tus gestos y tu forma de moverte transmite tanto como las palabras.

Muy importante: relájate, se que es mas fácil decirlo que hacerlo; por eso te doy unos consejos para que te sientas mas relajado.
1. Haz ejercicios de respiración, esto funciona muy bien. Es una técnica que no se tiene en cuenta pero que relaja muchísimo, yo la uso cuando tengo que dar una ponencia, también la usamos en artes marciales puesto que después de un entrenamiento arduo y duro relaja mucho.
2. Haz algún ejercicio simple de estiramiento antes de la ponencia, te aseguro que también ayuda a relajarse.
3. Evita las bebidas con cafeína y las comidas pesadas, es preferible que comas algo ligero y bebas una infusión o té.
4. Visualiza el rotundo éxito que va a tener tu ponencia, cierra los ojos y visualízalo, ¡todo va a salir bien!.
5. Habla con los asistentes a la ponencia antes de iniciar tu discurso, te dará una sensación de tranquilidad y armonía saber a que tipo de personas te vas a dirigir.
6. Ten presente que la audiencia no sabe que tan nervioso estás, a no ser que tiembles, y titubees.
7. Sin hay mas ponentes ten en cuenta que también estarán nerviosos, no estas solo.
8. Mantén las cosas en perspectiva. Conforme vaya cogiendo experiencia te irás soltando mas, es como conducir, al principio estamos nerviosos, vamos muy despacio y con muchos nervios, pero conforme pasa el tiempo y nos acostumbramos al coche se vuelve parte de nosotros, con esto pasa exactamente lo mismo.
9. Procura hablar mas en público, como te decía en el punto anterior esto te dará soltura a la hora de dar una ponencia.

ADIÓS AL ESTRÉS… HOLA EMPATÍA CON LA AUDIENCIA. LOS BENEFICIOS DE HABLAR EN PÚBLICO
Las técnicas para hablar bien en público ayudan a:
•    Elimina el estrés
•    Descubres y desarrollas tus capacidades
•    Aprendes a expresarte con tu cuerpo
•    Aprendes como organizar y preparar ponencias.
•    Ejercitas la voz, tanto el ritmo como el tono y aprendes como utilizar los silencios, dar énfasis, la proyección…
•    Aprendes como llevar un control del tiempo
•    Te desarrollas de cara a hablar con personas y empatizar con ellas
•    Aprendes a improvisar, esto te puede sacar de muchos apuros.

Aplica estas técnicas y a la hora de hablar en público no te pongas nervioso

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte En Redes Sociales

  • Clase de Oratoria

    Hola.

    Muy buen artículo, completísimo.

    Me parece que muchos de estos nervios o miedos de hablar en público provienen de cuando eramos niños y dábamos nuestras primeras exposiciones, en el salón solo veíamos niños burlándose de nosotros en cualquier error.
    Tarde que temprano estos miedos debemos enfrentarlos y para eso debemos estar preparados de la mejor manera.

    Si gustas visitar mi página y compartir información sería grandioso.

    http://hableconpoder.com

    Andrés Velásquez – Experto en Oratoria

    • Netmarkblue

       Hola Andrés.

      Estoy totalmente de acuerdop contigo, de niños se burlaban y eso hace mella en nosotros de adultos.

      Como muy bien dices, debemos combatir el miedo.

      Estaré gustoso de visitar su web, en la cual seguramente pueda aprender muchisima información.

      Un Saludo y Éxito ! ! !