Como Hablar En Público; Parte 3: Oratoria

La oratoria o retórica hablada es el arte de la palabra. Especifica las normas que rige todo discurso y desde un punto de vista diferente, es una manera de hacer propaganda.

En la antigua Roma y Grecia, los oradores buscaban palabras muy rebuscadas y un texto muy difícil de comprender. Pero en la actualidad nos gustan las cosas sencillas, bien hechas y de hecho este es el secreto de la evolución, cada vez nos hemos esforzado más para hacer las cosas más fáciles.

A continuación te voy a mostrar unas técnicas de oratoria que te servirán no solo a la hora de da runa ponencia, sino que te serán de gran utilidad inclusive cuando converses con un amigo o una amiga.

Conviértete en orador sin serlo:

Para comenzar a tener éxito a la hora de dirigirte a cualquier público lo primero es reconocer que eres una persona que se le dificultad comunicarte con otras personas (sino es así y solo buscas como prosperar en la oratoria tienes un paso ganado), y lo segundo es lograr que esa tarea que tanto te horroriza aparente ser fácil.

Teniendo claras estas dos premisas haz lo siguiente:

•    Ten claro como va a ser tu final, si tienes esto muy claro tendrás libertad para cerrar la ponencia cuando tú decidas. Además te dejara margen de acción para hacer que tu ponencia sea entretenida y fascinante.
•    Ten un dominio profundo del tema.

Aprende a Improvisar:

Este es el recurso que particularmente más me ha ayudado, no hace falta que improvises todo, pero si que te acostumbres a improvisar bastante, esto te da una confianza, soltura y una capacidad de habla muy por encima del resto de personas. Por mucho que te prepares un discurso o un tema habrá veces que no podrás, habrá preguntas que no estarán en tu guión, y como no sepas improvisar se te comerán vivo. Mi consejo es que practiques muy a menudo la improvisación. Grábate con una cámara hablando 10 minutos sobre cualquier tema. Si no practicas no vas a aprender ABSOLUTAMENTE NADA por mucho que leas.

Se expresivo con tu lenguaje no verbal:
Cuando te plantas delante de un estrado a dar una ponencia debes ser el centro de atención, piensa que tu eres la pantalla del cine y tus oyentes son los espectadores que han ido a ver la película. Haz que tu movimiento en el estrado sea elegante y expresivo, de esta manera atraerás la atención de las personas presentes en la sala. Con esto no quiero decir que te pongas a dar bandazos de un lado al otro, lo que quiero decir es que transmitas con tu lenguaje corporal, tu cuerpo ha de ser un receptor de tus emociones y pensamientos, ¿Cómo lo vas a conseguir?, muy fácil, con práctica.

Trasmite emociones al hablar:

Emociónate cuando hables frente a tus oyentes, vive lo que estas contando para que tus oyentes lo vivan también. Al principio te costará, y mas aún, si es de las primeras veces que te pones a hablar en público, pero la constancia, la paciencia y la perseverancia harán que cada vez todo fluya mas suavemente.

Interactúa con las personas:

Si interactúas con los asistentes o con algunos de los asistentes tu discurso se hará dinámico y mantendrá el interés de los asistentes muy elevado. Cuando preguntamos a algún asistente o lo involucramos de alguna manera en nuestra presentación las demás personas prestarán atención para ver quien es esa persona, que dice,…además en cierto modo muchos de los asistentes pueden estar atentos por si les preguntas a ellos. Con esta técnica y “utilizando” a terceras personas conseguimos que las personas nos presten atención.

Atiende a los que están interesados:

Es inevitable cuando hablamos en público que algunos de los asistes se pongan a dialogar, que otros no nos presten atención, que salgan al aseo y en ocasiones que incluso se levanten y se vayan, pero no te preocupes por esto, simplemente haz caso omiso, céntrate en aquellas personas que están pendientes de lo que estás diciendo y explicando, pues ellos son los que realmente están interesados y merecen la información. Si no controlas esta situación te pondrás aún mas nervioso, algo que suelen utilizar muchos oradores es mirar fijamente, te pongo un ejemplo: cuando dos personas se ponen a charlar en medio de una ponencia el orador se queda mirándolos callado, no hace falta decir nada mas, se van a callar y si tienen un poco de respeto se van a sentir avergonzados.

Pero como te decía, debes prestar mas atención a las personas que realmente están interesadas en tu ponencia, de esta forma te animarás y te sentirás mejor, hablarás con más emotividad esto también despertará el interés de aquellos que no prestan atención, digamos que matas dos pájaros de un tiro.

Si tú has empezado un discurso normal, cuando te animes y hables más eufórico por la confianza de mirar constantemente a los que si te escuchan, los demás seguirán la cola y terminarán escuchándote porque tú lo irás haciendo cada vez mejor, es una técnica que a ti te proporciona confianza e indirectamente hace que los demás te sigan.

Eso si, siempre habrá quien esté despistado, no le guste… No se lo tengas en cuenta. Yo personalmente no me centro ni empleo nunca esfuerzos en explicar algo a alguien si se que no le interesa ni me va a escuchar.

Para finalizar, Conoce el lugar donde vas a dar la charla:

Al conocer el lugar sabrás a que atenerte y podrás estar preparado. Si es posible practica en el lugar donde será la presentación. Los profesionales de la oratoria ensayan sus discursos en el lugar donde van a ser dados. Familiarizarte con el lugar te dará mas seguridad y reducirá tu ansiedad.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte En Redes Sociales

  • Curso de Oratoria

    Hola.

    Una de las claves de la oratoria y ud muy bien lo da a conocer es la interacción que tengamos con nuestra audiencia, ya que de esta manera vamos a estar más ligados a ellos generando mejor una charla y no que ellos vean a una persona ahí parada hablando como loca.

    Andrés Velásquez – Experto en Oratoria

    • Juanfra (Netmarkblue)

       Hola Andrés.

      Como experto en Oratoria que es usted entonces sabes que es muy importante que el oyente se sienta integrado en la conversación, por ello es bueno que haya una interacción con los asistentes.

      Muchas Gracias Por Comentar ! !