Actitud De Líder, Los Cuatro Roles De Un Líder

Muchos nos hemos preguntado si desarrollar una actitud de líder es algo factible o será una característica con la que se nace. La Actitud de un líderse caracteriza por trabajar en todo momento con la fortaleza mental de las personas. Contrario a lo que la mayoría piensa, la fortaleza mental no es una característica que se tiene o no se tiene o con la que se nace o no se nace, si no algo que todos tenemos el potencial de desarrollar.

Desarrollar liderazgo nos da la oportunidad de descubrir infinidad de cosas sobre nosotros mismos. Dentro de los aprendizajes se encuentra el saber que tan fuerte mentalmente hablando somos y podemos ser. La fortaleza mental es sin lugar a dudas uno de los atributos más importantes que nos sirven para tener un óptimo desempeño.

Wiston Churchill dijo una vez: “El Coraje es considerado con justicia la más avanzada de las virtudes porque todas las demás dependen de el.”. El Coraje es la característica principal que distingue al verdadero líder. Siempre está visible en las palabras y las acciones.

Es absolutamente indispensable para el éxito, para la felicidad y para lograr la habilidad de motivar a otras personas para que sean lo mejor que puedan lograr. El coraje será característica de tu actitud de líder si la desarrollas.

Por lo que es necesario adquirir nuevas herramientas que nos ayuden a desarrollar nuestra actitud de líder.

El liderazgo es una opción, no una posición.

Los cuatro roles de un Líder


Cambio de paradigma

Esta afirmación es sin duda un cambio de paradigma, en organizaciones acostumbradas a no compartir la propiedad del liderazgo. Para cambiar un paradigma, hay que cambiar los roles. De esta manera el impacto luego desciende a las actitudes y comportamientos. El rol es como el mapa de apreciación de responsabilidades.

  • Modelar la conciencia
  • Encontrar la ruta
  • Alinear

Los 3 primeros son necesarios para que se dé el cuarto y entretejidos constituyen la naturaleza misma de la organización. Estos roles se basan en cuatro atributos básicos del líder: conciencia, visión, disciplina y pasión. Estos atributos están anclados a su vez en aspectos clave del ser humano: espíritu, mente, cuerpo y corazón.

Cuatro roles del liderazgo

El liderazgo descansa más en el carácter que en la competencia técnica, pero ambos están interrelacionados. A medida que las personas desarrollan competencias, toman conciencia de una nueva dimensión de su carácter. Entonces cuando comienzan a desarrollar ese aspecto, descubren que su competencia también aumenta.

Un entretejido vital

Cuatro problemas crónicos básicos de las empresas que se relacionan directamente con la ausencia de estos roles de liderazgo. Estas dificultades se evidencian en síntomas agudos. La falta de una visión común acarrea ambigüedad, agendas secretas, juegos políticos y caos. De la ausencia de alineación genera competencia entre departamentos, hipocresía y co-dependencia.

La falta de facultamiento provoca apatía, aburrimiento, ira, miedo y superposición de puestos. Si a esto se agrega la falta de confianza, el resultado puede incluir fracaso en el mercado, baja calidad, costos inflados, inflexibilidad y lentitud.
Al modelar la conciencia se genera confianza. Para ello se trabaja con la empatía. En ocasiones incluso es necesario que los superiores sean capaces de pedir disculpas.
A través de la empatía es posible establecer una relación de confianza para mejorar los negocios.

  • Una historia: Un empresario sudafricano que inauguró una nueva tienda en una zona la ciudad donde habitualmente se instalaban puestos callejeros de frutas y verduras. Los comerciantes se negaban a retirarse, amenazando el negocio del empresario.

Finalmente se encontró una solución beneficiosa para ambas partes. Se estableció una alianza para el aprovechamiento mutuo de los clientes: los vendedores ambulantes se comprometieron a mantener limpios y arreglados sus puestos y a vigilar la tienda de la posible incursión de ladrones. Se les ofreció a cambio espacio en el local para anunciar sus productos y autorización para mantener su ubicación.

Mente, cuerpo y corazón

El rol de modelación tiene lugar durante el desarrollo de los otros 3 roles y lleva a los individuos a conocer la sinceridad del mensaje. Modelar es vivir los 7 hábitos: tomar responsabilidad e iniciativa, tener sentido de propósito (misión), ejecución (disciplina), respeto , entendimiento mutuo, cooperación creativa (sinergia) y renovación.
Los tres primeros hábitos apuntan a la independencia, los siguientes se refieren a la interdependencia y el último a la dependencia. El hábito se vuelve una segunda naturaleza.

Continuo de madurez de los siete hábitos

Como ser un lider

Otro rol esencial del líder es la alineación. Todas las organizaciones deben alinear la visión, estrategia y valores para obtener los resultados deseados. Este engranaje es la base para establecer la estructura, sistemas y procesos de la empresa.

La visión crea orden sin exigirlo porque debe ser internalizada por las personas. Es un mito sostener que las declaraciones de misión son desarrolladas por aquellos que saben más, los que están en la cima de la compañía.

Facultar es otra de las tareas básicas del líder. Un método  para conocer en qué medida una organización está facultada es sacarla de su procedimiento estándar y ver cómo trata entonces al cliente.

¿Qué obstaculiza el facultamiento?

Facultar significa contar con una autonomía dirigida sobre la base de la visión y el sistema de valores y dentro de un plan estratégico. Se da cuando no hay burocracia que detenga a las personas.

El rol de encontrar la ruta no es menos importante. Hay una serie de herramientas a las que los líderes pueden recurrir para cumplir con éxito esta tarea: el establecimiento de una misión para el equipo y la empresa y un cuidadoso plan estratégico. A diferencia del rol alineamiento, que está relacionado con los objetos, este rol se vincula con las personas que componen la organización (al igual que el de modelación).

El trabajo ideal es aquel que permite agregar valor, bucear en el propio talento y pasión, y además es autónomo pero interconectado.

No es posible tratar de entrenar y recompensar la independencia y esperar que la gente actúe de un modo interdependiente.

 

(NOTA: Este artículo esta escrito gracias a una conferencia de Covey Stephen R. autor de Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.)

Convíertete en un gran líder

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte En Redes Sociales