SEO Para Youtube: Como Posicionar Tus Videos Multinivel

Actualmente Youtube es el segundo buscador mas grande del mundo, solamente es superado por Google, aún así son muchos los que opinan que esta enorme y poderosa plataforma no es adecuada para su negocio y que no deben aprovecharla…¡pobres!. ¿Cómo, que tú aun no la aprovechas para tu negocio?, no lo puedo creer, estas dejando escapar una gran cantidad de dinero y tráfico Web. Te daré unos pequeños datos para que puedas ver el potencial de esta plataforma de videos y por que tú debes aprovecharla para tu negocio, ya sea multinivel o una relojería en tu ciudad.

Un dato revelador y que nos arroja de primeras una información increíble es que en Youtube se suben 24 horas de vídeo por minuto.  Genera dos mil millones de visionados por día y es la tercera Web mas importante del mundo. ¿De verdad es necesario mas datos?, ¡yo creo que esta ya todo dicho!. Las personas que dudan de la utilidad que ofrece para su negocio es que no se enteran de la mitad de la película.

Tu empresa y tú debéis tener presencia en Youtube, y mostrar por que escogerte a ti es la mejor opción entre tus competidores. Pero…¡siempre hay un pero!, y ese “pero” es que hoy día no basta con subir nuestros vídeos a Youtube y dejarlos a su libre albedrío, ¡ojalá y fuera tan fácil!, por ello hoy quiero hablarte de SEO para el posicionamiento de tus videos en Youtube, con esto lo que haremos es captar mas visionados y aumentar el tráfico hacia nuestra Web, suena interesante ¿no crees?

Antes de nada…¿Qué es SEO?

SEO es la composición de las siglas en ingles Search Engine Optimization, esto estaba claro ¿no crees?. Pero vamos a decirlo en Español que nos entendamos mejor, la funcionalidad de SEO es la optimización de los motores de búsqueda, mas claro aún, es el proceso para mejorar el posicionamiento de una página Web. Pera tenerlo aún mas claro, es hacer todo lo necesario para que aparecer en los primeros puestos de los buscadores cuando una persona haga una búsqueda determinada en ellos (por ejemplo: Marketing Multinivel), el SEO nos ayuda a aparecer en la primera posición de modo natural, sin tener que pagar nada y sin usar campañas de Adwords. ¡Ahora si a quedado bien claro lo que es SEO!

SEO para Youtube

Ya sabemos que es SEO, pero hoy vamos a ver SEO para Youtube. Ya sabemos algunas de las cualidades de Youtube y porque debemos utilizarlo para nuestro negocio, además esta plataforma de vídeo es perteneciente a Google, con lo cual algunas de las reglas que ya conoces para el posicionamiento de tu Web te van a ser de utilidad para posicionar tus videos en la plataforma de Youtube.

En Youtube se cumple la misma regla que par páginas Web, si no apareces en los primeros puesto de las búsquedas estas muerto, pero…¿con tanta competencia como puedo lograr salir en los primeros puestos?. Eso es lo que vamos a ver hoy.

Utiliza Tail Keywords en los títulos de los vídeos

¡Juanfra, me estas liando!, Ok, no te preocupes vamos a explicar que es esto de los Long Tail Keywords. Empecemos por el principio de los tiempos, vamos a gatear antes de andar y vamos a andar antes de correr, los Keyword (creo que este concepto lo tienes dominado, pero aún así vamos a dar una breve explicación) son las palabras clave con las cuales las personas van a relacionar tus vídeos, Web o artículos. Si posees un blog ya sabes a que me refiero. Si te dedicas al Marketing Multinivel tus Keywords van a ser “Marketing Multinivel”, esto es lógico, tu quieres que las personas que entren a los buscadores y pongan esas palabras den contigo, no es muy lógico que hables de Multinivel y que pongan en los buscadores ventas de ordenadores y den con tu página, pero, aquí es donde nos surge el maldito problema, todo aquel que se dedica al marketing multinivel compite con estas palabras, con lo cual la competencia es ENORME, mas exactamente ahora mismo día en el que escribo este articulo, la competencia es de 1.150.000 resultados con la palabra clave “Marketing Multinivel” en Google. Por ello es muy difícil posicionarse bien con dicha palabra clave, pues en Youtube pasa exactamente igual. El concepto de Keywords ¡ya lo tenemos claro!.

Como el posicionamiento es muy difícil por esas palabras clave entonces va a ser cuando apliquemos lo que se conoce como Long Tail Keywords. Esto es muy sencillo de entender, verás como a la primera me comprendes, si hemos dicho que tus principales Keywords son “Marketing” + “Multinivel”, entonces “Marketing” + “Multinivel” + “Online” sería un Long Tail Keywords. De lo único que se trata es de añadir una serie de palabras claves a tus Keywords principales, con ello lo que conseguimos es reducir el número de competencia logrando así un mejor posicionamiento. La competencia será menor con estas palabras, pero aún así es posible que no nos diferenciemos mucho, así que aún podemos añadir mas palabras clave y crear una Long Tail Keywords que reduzca aún mas la competencia. Si por ejemplo subes un vídeo que hable de la “Diferenciación en Multinivel” podrás usar las Keywords principales “Diferenciación” + “Marketing” + “Multinivel” + “Online”, esto tendrá aun menos competencia y todo el targeted traffic (tráfico directo) lo conducirás hacia tu Web. ¡Esto esta mas claro que el agua!.

Como puedes observar con los vídeos pasa absolutamente lo mismo que con una página Web. Si subes un video a Youtube y las únicas palabras clave que utilizas son “Marketing” + “Multinivel” la competencia que encontrarás va a ser enorme lo que reducirá tus opciones de aparecer en las primeras posiciones, en este caso de Youtube, y como ya sabes, esto reduce al mínimo las opciones de generar tráfico hacia nuestra Web. Es preferible que pesques en un lago donde hay menos pescadores, aunque también haya una menor densidad de peces.

Es importante que hagas un estudio de palabras clave cuando subas un video a Youtube, y no solo para los videos, sino para las entras de tu blog y demás. Si encuentras mucha competencia en las palabras clave que seleccionaste para tu video, entonces deberás incorporar Long Tail Keywords, siendo mas especifico para el buscador, lo que te garantiza mas visitas y aparecer en una mejor posición.

Haciendo Un Estudio De Palabras Clave

Para hacer un estudio de palabras clave para evaluar la competencia que tienes puedes hacerlo de dos formas distintas:

1. El primer método y el mas rudimentario es hacer una búsqueda tú mismo/a poniendo las Keywords (palabras clave) en Youtube, observa los resultados que aparecen tras la búsqueda, examina los videos que aparecen en los 3 o 5 primeros puestos, observa como son, que palabras clave utilizan, investiga cuantos vídeos tiene la persona en los primeros puestos sobre Marketing Multinivel. Observa cuantas veces utiliza la palabra clave en el título, descripción y en los tags. Observa si el vídeo tiene comentarios, si en los comentarios se utilizan las palabras clave del video. Observa cuantas veces ha sido reproducido el vídeo, y observa que palabras clave utiliza relacionadas a la palabra clave principal “Marketing” + “Multinivel” (Network Marketing, MLM, Mercadeo en red, Redes de Mercadeo…), todo ello determina la posición de un video en Youtube, cuanto mejor tenga todas las características implementadas los videos de la primera posición, mas difícil será que te sitúes por delante de ellos, en el caso de que este bien implementado todo en un video, mejor será que apliques Long Tail Keywords. Te doy un tip; cuando haces la búsqueda en Youtube este debajo del cuadro de busqueda te arroja información de la cual puedes sacar variaciones para implementar tus Long Tail Keywords.

El segundo método es que utilices la Keywords Search Tool de Google (herramienta de palabras clave de Google). Es gratis y muy fácil de manejar, además de arrojarnos datos de manera rápida y muy efectivos.

Lo único que debes hacer es introducir las palabras clave en el recuadro de “Búsqueda”. Luego introduces los términos que deseas incluir y aquellos que deseas excluir. En “opciones y filtros avanzados” selecciona “todos los países” y en la columna de al lado selecciona “español”, a ti te interesa saber la competencia en todos los países de habla hispana, por lo menos en mi caso, si en el tuyo solo necesitas saber la competencia de tú país, pues simplemente selecciona tu país.

Por otro lado debes seleccionar si quieres una concordancia “amplia”, “exacta” o por “frase”, puedes seleccionar una, todas, o dos, como prefieras.

Una vez hecho todo esto simplemente ponemos el capcha que se nos solicita, si no quieres que te pida el capcha solo debes registrarte, y le damos a “Buscar”, el programa nos arrojara los datos de las palabras clave con las concordancias que hayamos elegido, la competencia, búsquedas globales mensuales y globales locales mensuales.

Ahora debes ponerte a hacer un balance de que palabras clave son aquellas que mas te convienen, lo ideal es que tenga muchas visitas y poca competencia. Si con las palabras clave seleccionadas no encuentras la mejor opción, entonces es hora de aplicar las Long Tail Keywords.

Nota: Mas información de como realizar un estudio de palabras clave.

Los Beneficios de las Long Tail Keywords

La utilización de Long Tail Keywords te proporcionara beneficios muy buenos, en especial uno. Si tu te posicionas por una determinada palabra clave como puede ser “Marketing” + “Multinivel” y añades una serie de Long Tail Keywords, aún así tu estas utilizando la palabra clave “Marketing” + “Multinivel”, ¿Qué sucede?, que esas palabras clave como hemos dicho son muy competidas, pero en la opción de videos relacionados de Youtube (que es una maravilla) muchas personas podrán dar con tu vídeo simplemente por haber introducido las principales palabras clave. Con lo cuál tú ganas las visitas con Long Tail Keywords y ganas visitas con las Keywords principales, ¡siempre ganas!.

¿Quieres saber otro truco mas?

Ummm no se si darte este tip… déjame pensar, venga va, si te lo doy, pero porque me caes genial y te lo mereces. Repite la palabra clave dos veces en el título. ¿Cómo puedes hacerlo para que no se vea forzado?, simple, utiliza un mini-título, por ejemplo: “Marketing Multinivel: Cómo Hacer Marketing Multinivel Efectivo”. O por ejemplo “Video Multinivel. Como captar prospectos para multinivel”

Pon el enlace de tu blog en la descripción del vídeo.

Debes usar la descripción de los vídeos, la estrategia que yo utilizo es poner al principio la url de la página a la cual quiero redireccionar a los visitantes, pongo la descripción del video usando las Keywords y al final vuelvo a poner la url del sitio a donde quiero que vayan los visitantes.

Ten siempre presente que en Youtube para que una url se pueda clicar y no sea necesario copiar y pegar la url, debe tener este formato: http:// (seguido de la página a donde los quieres redireccionar).

Debes utilizar la descripción de los videos de manera útil.

  • Haz un breve resumen de aquello de lo que trata el video. No ha de ser un resumen muy extenso, utiliza unos ocho renglones. En el resumen del vídeo debes introducir las Keywords de manera natural, introdúcelas al menos dos veces.
  • El texto divídelo en bloques de uno a tres renglones máximo. En Youtube no se suele leer mucho, recuerda que es una plataforma de vídeo. Si pones un bloque compacto los visitantes no se molestarán en leer, con lo cual no irán a tu Web o a la página que quieras redirecionarlos.
  • Utiliza Keywords relacionados con tus Keywords principales. Si la keywords era “Marketing” + “Multinivel” utiliza otras Keywords como: MLM, Network Marketing, Mercadeo en Red, Redes de Mercadeo, Networker…
  • Haz un llamado a la acción, para que los visitantes vayan a tu sitio Web, puedes poner cosas como: si quieres saber mas información, y cosas por el estilo.
  • Despídete y cierra con un saludo.
  • Al final vualve a introducir el enlace a tu blog o a la página que quieras redirecionar al visitante.

Maximiza la eficacia de las etiquetas.

No uses las etiquetas de los videos a lo loco, pon aquellas palabras que piensas que la gente busca mas y sobre todo que estén relacionadas con aquello de lo que habla el vídeo. Por ejemplo, si hablas de “Marketing” + “Online” (por cambiar de palabras clave), utiliza etiquetas como: online video marketing, promocionarse con videos, video marketing…y cosas por el estilo.

Para las etiquetas puedes hacer una búsqueda de palabras clave, tal y como se explico en la parte de arriba, utiliza las dos alternativas de las cuales hemos hablado.

Es recomendable que pongas el nombre de tu empresa o el tuyo, según como te estés promocionando en Youtube y la red.

Pon tres palabras clave entre comillas, las tres Keywords y tu nombre o el de la empresa.

Información extra; Algunas cosas interesantes de saber acerca del posicionamiento con videos de Youtube.

  • Los inbound Links ayudan a youtube a calcular la popularidad y relevancia que tiene un video. Por lo tanto cuantos mas inbound links tengas mejor posicionado estará tu video, no hay que decir que los inboud links han de ser de calidad. Ten presente que Youtube es propiedad de Google, y aplica criterios muy parecidos para posicionar los videos.
  • Youtube para posicionar los videos tiene en consideración los siguientes aspectos.
  1. Número de visionados.
  2. Los comentarios
  3. La cantidad de me gusta

La calidad del video va a ser un factor crucial, te doy un tip mas, incentiva a los visitantes a que comenten los videos y a su vez tu responde al mayor número de comentarios posibles.

  • La información de este punto no esta corroborada por Google, pero si te fijas bien podrás ver que es una realidad, y es que Youtube posiciona mejor los videos de aquellos canales que suben videos de un modo regular, los usuarios que mejor posicionados están son aquellos que suben videos todas las semanas.
  • Youtube posiciona mejor los videos las primeras 24 horas, esto lo hace para mostrar los videos recién salidos, la nueva información, digamos que tienes 24 horas para atraer personas y posicionar tu video, así pues que cuantos mas videos subas mas probabilidades de tener visionados y generar tráfico hacia tu Web tendrás.

Aplica lo aprendido de manera natural.

No debes poner las etiquetas y palabras clave a lo loco, esto no funciona de este modo, además de que puedes ser penalizado. Debes utilizar las palabras clave con coherencia, poner etiquetas y palabras clave a lo loco es una estrategia de spamer, así que no lo hagas.

Utiliza lo aprendido de manera profesional, todo debe fluir como la corriente de agua de un río, no debe ser nada forzado.

¿Qué opinas tú sobre este tema?, ¿Qué técnicas de SEO para vídeos utilizas?, ¿Crees que es importante aplicar SEO en los videos?…si tienes alguna duda puedes consultarla aquí en la sección de comentarios, en asesoría si quieres preguntar de manera privada, o en Twitter podemos estar en contacto e ir aclarando dudas.

¿Te gusto el contenido de este artículo?. Si te gusto y crees que es un contenido útil por favor comenta y ayúdame a compartirlo con las demás personas, para que sepan esta información. Puedes compartirlo en los botones de redes sociales que se encuentran el este artículo. Botón de Me gusta para Facebook, Retweet pata Twitter y el de Google para Google+.

Gracias de corazón por tu apoyo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte En Redes Sociales

  • Uspa P2

    Excelente hermano, lo voy a poner en practica en mi blog.  
    http://4lifemonagas.blogspot.com/   mil gracias.

    • Netmarkblue

       Me alegra ver que la información de es de valor y te va a ser de utilidad, si aplicas estos conceptos veras buenos resultados.